lunes, 28 de enero de 2013

Publicación en Gaceta Dental. Restauración oral completa mediante composites directos en un paciente afectado por atricción severa.

Este mes, la revista Gaceta Dental ha publicado un caso clínico realizado por el Dr. Faus Matoses, el cual fue además póster ganador en el XIX Congreso nacional y VI internacional de la Sociedad Española de Odontología Conservadora, donde fue defendido por la Dra. Sena Herrero el pasado 17 al 19 de mayo de 2012



Restauración oral completa mediante composites directos en un paciente afectado por atricción severa.



Objetivos.

La atricción es un desgaste lento y gradual del esmalte y la dentina, resultado del contacto funcional o para-funcional entre las superficies dentales. Gracias a la mejora de las técnicas adhesivas, se han introducido nuevos procedimientos mínimamente invasivos para sustituir los tejidos dentales perdidos.
El objetivo de este caso clínico es ilustrar la restauración oral completa de un paciente afectado por atricción mediante composites directos.

Material y método.

Varón de 38 años, portador de férula de descarga tipo Michigan desde hace 5 años, acude a consulta demandando tratamiento restaurador de sus desgastes dentales. A la exploración clínica presentaba lesiones por atricción, delimitadas a las superficies oclusales en dientes posteriores e incisales en dientes anteriores, con la consiguiente reducción de la dimensión vertical (figuras 1a a 1c).
Se realizó un encerado diagnóstico para evaluar los parámetros estéticos, fonéticos y funcionales (figuras 2a a 2c). Sobre el encerado se tomó una impresión con silicona transparente (Elite® transparent, Zhermack SpA, Roma, Italy) (figura 3a).
En una primera fase, y sin ser necesaria la anestesia (gracias a la poca invasividad de la técnica), se incrementó la dimensión vertical restaurando el sector posterior, tanto superior como inferior, con composite (Spectrum® TPH3®, Dentsply DeTrey, Konstanz, Germany). Este procedimiento requiere previamente el grabado de los dientes con ácido fosfórico (Detrey® Conditioner 36, Dentsply DeTrey, Konstanz, Germany) y la aplicación de adhesivo (Prime & Bond® NT, Dentsply DeTrey, Konstanz, Germany). A continuación, se aplicó el composite sobre la impresión de silicona y ésta fue reposicionada en la boca del paciente (figuras 3b y 3c).


Podéis ver la publicación y descargar el artículo AQUÍ


¡ENHORABUENA A TODOS!


No hay comentarios:

Publicar un comentario