Hoy os presentamos un nuevo caso clínico realizado por el alumno Matías Moreno. Se trata de un puente de fibra de vidrio y composite.
El paciente quería restaurar la ausencia del 3.2 por estética. Tras rechazar por motivos económicos un presupuesto de ortodoncia e implante con corona, le propusimos esta alternativa.
Este tratamiento se realiza en una sola sesión y consiste en crear un diente de composite apoyado sobre una tira de fibra de vidrio, adherida a los dientes adyacentes. Se trata de una técnica totalmente reversible.
Tras grabar las caras linguales de 4.1, 3.1 y 3.3 con ácido ortofosfórico al 37%, se aplicó el adhesivo de grabado total (primer + bonding) Optibond FL (Kerr).
Se midió y cortó la tira de fibra de vidrio y se impregnó de adhesivo. Se aplicó composite fluido en las caras linguales y se colocó la fibra de vidrio.
Posteriormente el diente fue reconstruido con composites Ceram X Duo (Dentsply), Glass Connector Enamel Plus HFO (Micerium) y tinte Stain Brown (Micerium) para la zona más cervical.
El pulido se llevó a cabo con fresa de pulir de lanza de aro rojo, aro amarillo (Komet), discos de pulir Sof-Lex (3M), fresas de pulir del sistema Enhance (Dentsply) y fresa de trapo con pasta de óxido de aluminio Shiny C (Micerium).
BIBLIOGRAFÍA:
- Antón Radigales M. Puentes de fibra de vidrio de confección directa: diez años después. RCOE 2001;6:197-208.
- Vanini L, Mangani F, Klimovskaia O. Conservative restoration of anterior teeth. ACME 2005;12:37-41.
No hay comentarios:
Publicar un comentario